Bigio: Chile, con Boric, podría ser un Estado plurinacional

HispanTV 28 views
Chile, presidido por Boric, podría ser un Estado plurinacional en el que se reconocería el derecho autodeterminación del pueblo indígena mapuche, dice un experto.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista internacional Isaac Bigio ha abordado el futuro de Chile con el izquierdista Gabriel Boric, quien ha juramentado esta misma jornada como nuevo presidente chileno.

“Es posible que Chile adquiera un carácter similar al de Bolivia, de ser un Estado plurinacional […] que reconozca las lenguas, las nacionalidades […], el derecho autodeterminación de los mapuches”, ha hecho hincapié el experto.

Según Bigio, Chile, con el mandatario más joven de la historia del país, forma parte de un realineamiento internacional, junto con otros Estados latinoamericanos, los cuales poseen Gobiernos que tendrían cierta “autonomía ante Estados Unidos”.

El nuevo jefe de Estado chileno prometió revisar el modelo económico vigente en el país para combatir la desigualdad y la pobreza, lo que provocó violentas protestas en 2019, que fueron reprimidas fuertemente por el Gobierno del mandatario saliente, Sebastián Piñera.

Add Comments