Irán: Levantamiento de sanciones es nuestra prioridad máxima

HispanTV 19 views
Irán recalca que su prioridad principal de las negociaciones en Viena es el levantamiento efectivo de todas las sanciones crueles e ilegales de EE.UU. en su contra.

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, se ha reunido este domingo con el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa (UE), Enrique Mora, quien ha viajado a Teherán (capital iraní) como representante especial de los Veintisiete para abordar los asuntos pendientes respecto al pacto nuclear firmado en 2015 y en concreto el levantamiento de las sanciones contra Irán.

Durante el encuentro, Amir Abdolahian ha resaltado que “para nosotros disfrutar de todos los beneficios económicos y el levantamiento efectivo de las sanciones es una prioridad máxima”.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia de Irán ha recalcado que la falta de una decisión política de Washington para levantar las sanciones vinculadas a los beneficios económicos del pueblo iraní es el obstáculo actual para lograr los resultados finales.

Amir Abdolahian ha hecho hincapié que la delegación de negociaciones de Irán en los diálogos de Viena ha aportado todas las iniciativas necesarias para llegar a un buen acuerdo.

“Otras partes, especialmente el Gobierno de Estados Unidos debe adoptar un enfoque realista para resolver los problemas pendientes”, ha afirmado al respecto.

Irán y el Grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena desde abril de 2021, con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del PIAC en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del pacto.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo que les importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Irán en este sentido.

Add Comments