JOH de aliado a encarcelado en EEUU | Detrás de la Razón

HispanTV 28 views
Hace escaso año o poco más analizábamos el impacto que había generado la noticia en Honduras y Centroamérica de que Tony Hernández, el hermano del entonces presidente hondureño Juan Orlando Hernández, había sido sentenciado a cadena perpetua por la justicia de Estados Unidos, que lo halló culpable por los delitos de conspirar para transportar drogas al país norteamericano, porte ilegal de armas, conspiración para usar armas y dispositivos destructivos, y además hacer declaraciones falsas.

La justicia había caído muy cerca de JOH, quien ya era cuestionado por diversas voces en su país y en Norteamérica por el mismo tema de las drogas. De hecho, en el mismo juicio de Tony, el exmandatario fue denunciado de haber recibido sobornos para sus campañas a la presidencia en 2013, a cambio de protección a narcotraficantes.

Un año más tarde la justicia opera nuevamente y esta vez sí incrimina a Juan Orlando, quien tiene pocos meses fuera del poder en Tegucigalpa. Pero, el revuelo que más ha causado el tema, ha sido el dictamen de la justicia hondureña en extraditar a Hernández a EE.UU., una decisión que ni siquiera una apelación de sus abogados pudo evitar.

Ya el expresidente hondureño, quien tuvo dos períodos de mandato consecutivos, se encuentra en suelo norteamericano. A muchos deja un halo de sorpresa el que esto haya sucedido cuando en los últimos años no hera un secreto que Hernández fue un aliado para Estados Unidos y viceversa.

Por ejemplo en 2019, llegó a firmar un polémico pacto migratorio con el Gobierno de Donald Trump. Durante años, Washington le respaldó política y económicamente pese a las acusaciones de corrupción gubernamental y abusos de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. Incluso durante su reelección en 2017 aún con las denuncias de irregularidades que recaían en sus hombros, la Casa Blanca le volvió a dar apoyo.

Interrogantes quedan en el camino sobre...

¿Por qué EE.UU. esperó a que JOH ya no estuviera en la presidencia para proceder a aplicar la máxima ley ante las acusaciones que pesaban en su contra?

¿Por qué JOH parece ir tranquilamente a una cárcel norteamericana, con todos los cargos por los que ha sido imputado?

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos el caso de JOH ante la justicia estadounidense y de qué manera esta sentencia ayudará a desdibujar la imagen de que Honduras se convirtió en un narcoestado. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa:youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

Add Comments