República Dominicana retomará deportaciones de ilegales

HispanTV 8 views
En República Dominicana las autoridades retomarán las deportaciones de ilegales; el anuncio generó inquietud entre grupos defensores de los inmigrantes.

Las deportaciones de extranjeros que se encuentran en condición irregular en territorio dominicano se suspendieron hace más de 5 meses producto de la pandemia de coronavirus. Debido a que la enfermedad aún no está bajo control, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes entienden que no es momento para reiniciar este proceso.

La Mesa para las Migraciones y la Comisión Nacional Derechos Humanos advierten que retomar los operativos para deportar ilegales, puede contribuir a un significativo incremento en los casos de COVID-19.

El número de ilegales que residen en República Dominicana, principalmente haitianos, pudiera aumentar en los próximos meses porque a muchos se les vencerá la documentación que les permite permanecer de manera legal en Santo Domingo.

Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes que realizaron las autoridades dominicanas en 2017, en su territorio residen legalmente 497 825 nacionales haitianos.

Datos no oficiales elevan esta cifra a más de un millón, si se toma en cuenta la cantidad de haitianos ilegales que viven en el país.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

Related

Add Comments