Saavedra: Gobierno de Sánchez necesita a independentistas catalanes

HispanTV 5 views
En medio de “incertidumbre” que se vive tanto en España como en Cataluña, el presidente español, Pedro Sánchez, necesita a los independentistas, dice un experto.

Desde Las Palmas (España), en una entrevista concedida este martes a HispanTV, el periodista Francisco José Saavedra ha abordado el tema de la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, que, según el veredicto del Tribunal Supremo (TS) español, debe abandonar su cargo y no puede ejercer funciones públicas durante un año y medio.

Al respecto, el analista ha manifestado que el Gobierno de Sánchez necesita a los independentistas para aprobar los presupuestos. De hecho, cuenta con sus votos para poder materializarlos a principios de 2021.

“Sánchez depende de los independentistas. Estamos en una incertidumbre, tanto en España como en el entorno separatista y en Cataluña, que no se sabe cómo va a terminar”, ha dicho el analista, agregando que este caso ya “no debe escandalizar mucho”.

En otra parte de sus comentarios, el entrevistado ha indicado que, dado que existe una división de poderes en España, “Sánchez no tiene mucho que ver” con este caso. Sin embargo, ha detallado, la inhabilitación de Torra es un hecho que, lejos de ser tan relevante como parece, pues no dejará de ser simplemente una piedra en el camino, algo que Pedro Sánchez intentará llevar de la mejor forma posible.

De todas maneras, también ha dicho que el mandatario catalán “sabía, cuando le reiteraron en varias ocasiones que debía retirar esas pancartas porque vulneraban la ley electoral, que debería haberlo hecho simplemente” y, aunque es la primera vez que se inhabilita a un presidente, también es la primera vez que un presidente incumple las leyes.

El mencionado veredicto del TS español ha generado una ola de críticas en el país europeo. Nada más conocerse el lunes el dictamen, varios manifestantes salieron a las calles de Cataluña (noroeste de España) y, lanzando cabezas de cerdo a los Mossos d’Esquadra (policía regional catalana), mostraron su rechazo a la inhabilitación del presidente catalán.

La inhabilitación de Torra, conforme al TS, responde al hecho de que el mandatario catalán desobedeció, de forma “contumaz y obstinada”, la orden dada por la Junta Electoral Central (JEC) de España de retirar una pancarta que había sido colgada en la fachada de la sede del gobierno catalán en apoyo a los líderes independentistas encarcelados y autoexiliados durante la campaña electoral nacional en abril de 2019.

Fuente: HispanTV Noticias

 

Related

Add Comments