Egido: Israel acelera colonias en Cisjordania por temor a Biden

HispanTV 3 views
Israel acelera la ampliación de asentamientos ilegales en Cisjordania, a sabiendas de que con Biden en la Casa Blanca le será más difícil, dice un experto.

Desoyendo los continuos llamados de la comunidad internacional para detener su expansionismo en los territorios palestinos ocupados, el régimen israelí sigue proyectando la construcción de viviendas en los asentamientos de la ocupada Cisjordania.

Las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967 son consideradas ilegales por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la gran mayoría de países, por violar la Convención de Ginebra, al erigir edificaciones en terrenos ocupados.

En los últimos años, esta práctica se ha acelerado, bajo el impulso del premier israelí, Benjamín Netanyahu, y su aliado estadounidense Donald Trump, que, con su polémico plan anti-Palestina —el llamado acuerdo del siglo— ha animado a dicho régimen a anexionarse más territorios palestinos.

Sin embargo, con la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU., que considera los planes anexionistas de Israel un obstáculo para una solución de dos Estados, Netanyahu está desesperado y busca terminar todas sus colonias ilegales antes de que el exvicepresidente de Barack Obama pase a ocupar la Casa Blanca.

ONU: Crear colonias en este de Al-Quds impide un Estado palestino

“Israel ha actuado como ha querido porque ha tenido un fuerte apoyo de EE.UU. y de los países de Europa Occidental. Este respaldo, por supuesto, afecta y destruye la posibilidad de una paz [entre los israelíes y palestinos]”, ha opinado el analista de temas internacionales José Antonio Egido en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV.

El experto ha señalado también que el ímpetu del régimen israelí por expandir sus colonias podría estar relacionado con que está bien informado de “que pronto entra en la Casa Blanca un gobierno norteamericano del Partido Demócrata que va ser proisraelí, pero no tan absolutamente servil como el de Trump”.

El entrevistado ha aclarado que la nueva Administración estadounidense pondría pegas “limitadas” a esas construcciones ilegales. “Netanyahu sabe que, con Biden en la Casa Blanca, tendrá las manos atadas para proseguir libremente con sus planes anexionistas”, ha precisado.

Fuente: HispanTV Noticias

Add Comments