Paro nacional en Colombia contra el Gobierno de Iván Duque

HispanTV 2 views
En Colombia, distintos sectores protestan en varias ciudades para exigirle un cambio de rumbo al Gobierno de Iván Duque.

Eso ocurre un año después de que masivas manifestaciones en su contra marcaran un hito en el país. Jornada de protestas pacíficas en las principales ciudades de Colombia contra el Gobierno del presidente Iván Duque. Sindicatos, estudiantes, profesores y médicos llamaron a un quinto “paro nacional” en el país en rechazo a las políticas del mandatario.

Los manifestantes exigen mejoras económicas y sociales, así como el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016 con la ya extinta guerrilla FARC, y el cese de los asesinatos a líderes sociales. La mayor asistencia se registró en la capital (Bogotá), donde salieron varios miles de personas a las calles. Algunos manifestantes sostenían simbólicos ataúdes de cartón.

Las marchas se producen a un año de las multitudinarias protestas contra el Gobierno que han significado el mayor desafío popular encarado por un gobierno colombiano desde los años setenta. Ante la presión popular, Duque lanzó un diálogo nacional con diversos sectores para estudiar soluciones, sin embargo, se frenó con la llegada de la pandemia.

El descontento social se ha agudizado por la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 y por el aumento de asesinatos. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), más de 254 líderes sociales han sido asesinados este año.

Add Comments