Casado: Chile vive una explosión social en reclamación de más reformas

HispanTV 2 views
Chile, dados los éxitos de las manifestaciones antigubernamentales, es de nuevo ahora escenario de protestas para reclamar más reformas, afirma un experto.

En una entrevista con HispanTV, el analista internacional en asuntos políticos Fernando Casado ha afirmado este sábado que actualmente Chile experimenta una explosión social que se desató en principio por el anuncio de un incremento de la tarifa del metro, pero luego se amplió a la desigualdad social e incluyó demandas como reformar los sistemas de pensiones, salud, educación e incluso la Constitución.

A su juicio, debido al éxito que lograron los chilenos en sus manifestaciones, pues consiguieron hasta votar la redacción de una nueva Constitución y dejar atrás la herencia de la dictadura de Augusto Pinochet —que protegió el capital en manos de las elites y abandonó al pueblo a favor de la privatización—, ahora siguen con sus protestas; esta vez contra la represión brutal de Carabineros y el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, cuya renuncia exigen.

“Chile se siguió manteniendo aislado a todos los tipos de cambios a nivel regional desde el inicio del nuevo silgo, pero, en realidad, estaba acumulando las tensiones y ahora, cuando ya es imposible aguantar más, es que estamos viendo (...) que ya se ha traducido en más de treinta personas fallecidas por la represión policial en el que supuestamente era el modelo de la democracia de América Latina”, ha agregado.

Nuevo informe: Chile viola sistemáticamente los DDHH de los menores

Las nuevas protestas, reprimidas por los uniformados, comenzaron el 30 de octubre. Los manifestantes denuncian la falta de pruebas en los procesos judiciales contra los detenidos en las revueltas de 2019 y aseguran que son presos políticos.

Las protestas surgen tras la histórica victoria del plebiscito del 25 de octubre para reformar la Constitución actual, institucionalizada durante la dictadura militar. Al parecer, los chilenos, que han probado el sabor del triunfo, no piensan dar marcha atrás hasta conseguir todas sus demandas.

Fuente: HispanTV Noticias

Add Comments