Luque: Asalto al Capitolio muestra fractura de la sociedad de EEUU

HispanTV 11 views
El asalto al Capitolio de EE.UU. no es solo una lucha presidencial, sino un acto que revela la fractura de la sociedad norteamericana, resalta un analista.

Washington D.C., la capital estadounidense, fue el miércoles escenario de caos y violencia después de que miles de partidarios del todavía presidente de EE.UU., Donald Trump, irrumpieran en la sede legislativa e intentaran detener una sesión conjunta en la que se confirmaba la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Minuto a minuto: Denuncian un golpe de Estado en Estados Unidos

Al respecto, Eduardo Luque, analista político, en una entrevista concedida este jueves a HispanTV ha declarado que, aunque se esperaba un tipo de reacción a favor de Trump por parte de sus seguidores, “uno no se podía imaginar la violencia de un asalto al Capitolio”.

“Es mucho más que lucha presidencial entre el señor Biden, entre los demócratas y republicanos, pues hay un proceso histórico armado (…) Este proceso digamos no se inicia con el asalto de esta madrugada al Capitolio, sino que es el punto de inflexión de un proceso”, ha subrayado.

Asimismo, ha mencionado que ese incidente es una vergüenza social que demuestra la fractura de la sociedad estadounidense en todos los niveles y “la decadencia de un modelo democrático” que Washington ha impuesto, incluso a golpe de sangre y fuego a los demás países, señalando las declaraciones del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, quien aseveró que el método democrático del país norteamericano no es realmente democrático, ya que no respeta directamente la voluntad popular.

Biden denuncia un ataque sin precedentes contra democracia de EEUU

En este sentido, ha dicho que Biden, quien va a juramentar el 20 de enero, tomará una Presidencia “muy debilitada” que difícilmente podrá unir a esta nación.

El Congreso de EE.UU., pese a asalto al Capitolio, ha confirmado oficialmente este jueves el triunfo de Biden como presidente electo, en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, que finalizó a las 03:41 de la madrugada (hora local de Washington D.C.) tras contabilizarse los votos electorales de todos los estados de Estados Unidos. La contabilidad final ha quedado en 306-232 a favor del demócrata. Anteriormente, su triunfo había sido certificado por el Colegio Electoral.

Fuente: HispanTV Noticias

Add Comments