Jofré Leal: EEUU no puede regresar al pacto nuclear sin fin de embargos

HispanTV 9 views
Un politólogo considera el levantamiento de sanciones contra Irán como el paso primordial antes de cualquier regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear.

“Lo vital, lo relevante y lo importante es el levantamiento total de las restricciones, de todo tipo de sanciones que hay; de otro modo, no se entiende la vuelta de un país a un acuerdo o compromiso si no se levantan todas las restricciones”, ha dicho el analista internacional Pablo Jofré Leal en una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV.

Para Jofré Leal, el levantamiento de los embargos antiraníes es también “lo que tienen que hacer aquellos países que todavía están sancionando a Irán” en virtud del acuerdo nuclear, es decir: el Reino Unido, Francia y Alemania.

En este contexto, ha proseguido, las palabras del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamanei, son clarísimas y concretas y “dan pie para decir y para hacer cual es el camino que se debe llevar para el fin de las sanciones” y finalmente el cumplimento total acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El experto, de este modo, ha aludido a las declaraciones de esta misma jornada del ayatolá Jamenei, quien subrayó que Irán no tiene “ninguna prisa ni el interés de insistir para que Estados Unidos vuelva al PIAC”.

“Si se levantan las sanciones, pues el regreso de EE.UU. al acuerdo tendrá sentido. Por supuesto, existe la cuestión de los daños que se reclamarán más adelante”, agregó el Líder iraní.

En otra parte de la entrevista, Jofré Leal ha abordado la postura futura de la Administración del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, respecto al PIAC. A su juicio, a pesar de que Biden ha sostenido que quiere trabajar en una línea de política exterior distinta a la que ha hecho el saliente Donald Trump, puede invocar la idea afianzada por Alemania de la necesidad de revisar otros aspectos del convenio de Viena, lo que la República Islámica rechazará por cierto, ha pronosticado.

Irán afirma que no aceptará renegociar sobre el acuerdo nuclear

De hecho, la República Islámica ha asegurado reiteradamente que actuará de acuerdo con el accionar de otros firmantes del acuerdo nuclear y, aunque ha dejado la puerta abierta para el retorno de Washington al pacto, ha aclarado que no aceptará ninguna condición al respecto.

Fuente: HispanTV Noticias

Add Comments