Entes autónomos podrían desaparecer en México

HispanTV 11 views
Los entes autónomos podrían ser absorbidos por secretarías federales en vista de una supuesta ineficacia y elevados presupuestos.

En México podrían desaparecer los organismos autónomos, gracias a una propuesta que se analiza desde el Ejecutivo federal; en concordancia, según argumenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, con sus planes de austeridad gubernamental y combate a la corrupción.

Ante la polémica que ha generado el anuncio sobre la propuesta presidencial, el Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la Información y protección de datos personales defiende su autonomía y convoca a otros organismos autónomos a participar este 19 de enero de un foro para analizar la pertinencia de cada uno de ellos ante la posible eliminación de esa figura.

López Obrador adelantó que su plan considera que los primeros órganos autónomos en ser eliminados serán aquellos que no necesitan reforma legal y que fueron creados por el Ejecutivo. Planea sumar sus funciones a las secretarías de Estado correspondientes.

Activistas y expertos han expresado su preocupación ante la propuesta presidencial, en cuanto se preguntan: ¿Qué sucedería cuando un gobierno distinto al de López Obrador llegue al poder? El debate continúa en medios y redes sociales, mientras no hay una propuesta formal en el Congreso.

Add Comments