Nuevo reto para Biden: ¿Cómo revivir el acuerdo nuclear con Irán?

HispanTV 8 views
Muchos países y organismos llaman al nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, a regresar al acuerdo nuclear con Irán, del que salió el gobierno anterior en 2018.

El miércoles, el demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos y recibió el gobierno con grandes retos y problemas de los cuatro años del mandato de su antecesor Donald Trump.

Asimismo, unos de los retos más importantes para el demócrata es el acuerdo nuclear con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— del que EE.UU. salió en mayo de 2018 durante el mandato del republicano.

Dicho acuerdo se firmó en 2015 entre la República Islámica y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y fue ratificado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). 

Sin embargo, después de la salida del Washington, la Administración Trump restableció las sanciones contra la República Islámica de Irán que habían sido levantadas en virtud del acuerdo.

Durante su campaña electoral, el nuevo presidente estadounidense prometió que si es elegido, volverá a este acuerdo “histórico”. “Si Teherán vuelve a cumplir sus compromisos, yo me vuelvo a unir al pacto y usaré nuestro renovado compromiso con la diplomacia para trabajar con nuestros aliados para fortalecerlo y extenderlo”, dijo en su día.

Add Comments