Organismos humanitarios exigen fin del bloqueo contra Gaza

HispanTV 8 views
Mientras Palestina se prepara para las elecciones generales, varios organismos humanitarios exigen a Israel que ponga fin al bloqueo contra la Franja de Gaza.

El organismo humanitario Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos es uno de los organismos que piden fin al bloqueo. Justo después de las últimas elecciones celebradas en Palestina.

La última vez que los palestinos acudieron a las urnas fue el 25 de enero de 2006. En ese entonces, el movimiento de HAMAS, que aseguraba que la única vía para acabar con la ocupación israelí es la resistencia, ganó la mayoría absoluta. Una opción que poco le gustó a Israel, que pronto endureció el bloqueo contra la Franja de Gaza.

Tel Aviv cerró los pasos fronterizos de Gaza con el mundo. Las exportaciones quedaron prohibidas y la entrada de mercancías quedó reducida a un goteo. Los indicadores de la crisis humanitaria se dispararon. Hoy, la mitad de su población activa está en paro en medio de una asfixiante crisis económica.

La crisis económica, las restricciones a la entrada de medicamentos, insumos médicos y repuestos de mantenimiento para dispositivos médicos han tenido un impacto tremendo en el sector de la salud.

De igual manera, el territorio, donde viven unos dos millones de personas, sufre de falta de electricidad, debido a las restricciones israelíes a la entrada de combustibles.

Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, exige al régimen de Tel Aviv, que ponga fin a su política de castigo colectivo en Gaza y llama a la Corte Penal Internacional que abra investigaciones de fondo contra Israel por llevar a cabo.

Add Comments