Irán prueba la criptografía cuántica local a mayor distancia

HispanTV 14 views
La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), presenta la tercera fase de la prueba de distribución cuántica de claves basada en entrelazamiento de fotones.

Es un proyecto estratégico que posibilita una comunicación segura evitando ciberataques. Un paso más hacia comunicaciones seguras fuera de hackeo. Los investigadores de la Organización de Energía Atómica de Irán, probaron con éxito, una versión local de la tecnología de distribución cuántica de clave en una distancia relativamente larga de 1.650 metros. La tecnología, utiliza reglas de física cuántica para distribuir claves criptográficas a partes remotas con el fin de hacer que su comunicación sea inmune a los ciberataques.

La distribución cuántica de claves, es un método de comunicación seguro, que implementa un protocolo criptográfico utilizando propiedades de la mecánica cuántica. Permite que dos partes produzcan una clave secreta aleatoria compartida que solo ellos conocen, asimismo, los dos usuarios se comunican pueden detectar la presencia de un tercero que intenta obtener conocimiento de la clave.

En los últimos años, se han realizado grandes inversiones en tecnologías cuánticas. Se calcula que el mercado de los productos de las tecnologías cuánticas hasta 2030, alcanzará 18 mil millones dólares.

Los productos de las tecnologías cuánticas se usan en el campo de la salud, energía y comunicación, a saber en radares, simulaciones biomédicas, industria química, entre otros.

Samaneh Kachui, Teherán.

Add Comments