Zelaia: Reciente fallo de la CIJ es un paso adelante de Irán contra EEUU

HispanTV 43 views
La reciente victoria jurídica de Irán ante EE.UU. en la CIJ protege a Teherán en su ya prolongada disputa con Washington en los últimos años, resalta un experto.

La República Islámica llevó a EE.UU. a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en julio de 2018, denunciando que Washington había violado el Acuerdo de Amistad entre los dos países, que se remonta a 1955, después de que la Administración estadounidense, entonces presidida por Donald Trump, anunciara en mayo de ese mismo año la retirada del país norteamericano del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y reimpusiera las sanciones antiraníes que habían sido levantadas en virtud del convenio.

Este miércoles, la CIJ de La Haya se ha declarado competente para juzgar la denuncia interpuesta por Irán contra EE.UU.. De hecho, el alto tribunal de las Naciones Unidas ha rechazado todas las objeciones preliminares presentadas por Washington al respecto.

En este contexto, durante una entrevista concedida esta misma jornada a HispanTV, el presidente de Ekai Center, Adrian Zelaia, abordando este tema, ha calificado la medida de “una victoria jurídica” para Irán y ha indicado que “evidentemente, este reconocimiento jurídico internacional será un importante paso hacia delante de Irán en su confrontación” con EE.UU.

Add Comments