Los peruanos ignoran la cuarentena y el estado no supervisa

HispanTV 8 views
Se amplió la cuarentena en Perú pero sus ciudadanos parecen no guardar relevancia pues el cumplimiento de la inmovilización obligatoria no se está respetando.

Millones de peruanos continúan trabajando en las calles pese a las restricciones. La cuarentena focalizada de Perú parece haber estado en vigencia sólo durante el primer día, domingo 31 de enero, pues desde el lunes miles de ciudadanos salieron a las calles a continuar con sus jornadas de trabajo.

Locales de actividades económicas prohibidas en cuarentena permanecen abiertos, ningún policía ni fiscalizador municipal se asoma. La misma situación se vive en paraderos de buses con aglomeración de personas. Pese a todo, en las últimas horas el Ejecutivo anunció la extensión de la cuarentena por 14 días más.

El Ejecutivo modificó la evaluación de riesgos de la cuarentena y su ampliación ya no será efectiva en 10 de 25 regiones sino en 32 provincias en todo el país. Las medidas de restricción serán las mismas, sin embargo, al menos en Lima Metropolitana estas no se cumplen.

Es justamente este punto el que parece haber sido malinterpretado por los ciudadanos de las provincias en confinamiento. La nula fiscalización del tiempo de recreación permitido a los ciudadanos ha sido reafirmada por las autoridades. En la calle la sensación es la misma.

En tanto el estado apunta todos sus esfuerzos al proceso de vacunación que empezó esta semana con la llegada de las vacunas chinas.

Aarón Rodríguez, Lima.

Add Comments