Detienen a cantante catalán por tuitear contra monarquía española

HispanTV 10 views
El rapero español Pablo Hasél es detenido por la Policía en el noreste de España por unos tuits contra la monarquía y las fuerzas de seguridad.

Los Mossos d'Esquadra (Policía local de la comunidad autónoma de Cataluña) han detenido este martes a Hasél, que se había encerrado todo el lunes en el Rectorado de la Universidad de Lérida para evitar su encarcelamiento, tras haber sido condenado por delitos de exaltación del terrorismo e injurias a la Corona y las instituciones del Estado español.

El cantante de 32 años se encontraba junto a un grupo de seguidores y activistas, que se habían encerrado con él en el Rectorado y habían intentado dificultar su arresto con barricadas y también a través de la formación de un cordón humano. Sin embargo, a primeras horas de este martes (hora local), la Policía ha identificado uno a uno a los concentrados hasta proceder a la detención de Hasél.

Hasél tenía de plazo hasta la noche del viernes para entregarse voluntariamente y empezar a cumplir su sentencia de nueve meses de cárcel por los mensajes publicados entre 2014 y 2016 en su cuenta de Twitter. No obstante, en una entrevista telefónica con AFP, anunció esa misma jornada que no se presentaría ante la Policía porque ello sería “una humillación”.

“Tendrán que venir ellos a secuestrarme y también servirá para que el Estado quede retratado como lo que es: una falsa democracia”, subrayó el joven catalán.

El cantante ha sido condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación para ejercer cargo público y al pago de casi 30 000 euros de multa.

En varias ciudades, entre ellas Barcelona y Madrid (capital española), se han celebrado manifestaciones en apoyo a Hasél y unos 200 artistas. En esta misma línea, caras conocidas, como el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantautor Joan Manuel Serrat, han firmado un manifiesto en su defensa, mientras que organizaciones, como Amnistía Internacional (AI), a su vez, han considerado “injusto” y “desproporcionado” el encarcelamiento del rapero.

 

Add Comments