Perú cambia de ministro de Salud por quinta vez

HispanTV 10 views
Perú cambió 5 veces de ministro de Salud en los 11 meses de la pandemia. Esta vez el cambio obedeció a la renuncia de Pilar Mazzetti.

Esto ocurrió tras conocerse que fue parte del grupo de 487 personas que se vacunaron irregularmente antes que el primer grupo conformado por personal de Salud, grupo en el que se encuentran el expresidente Vizcarra, la entonces canciller y decenas de funcionarios.

Oscar Ugarte se convirtió en el quinto ministro de Salud de Perú en asumir el cargo desde que llegó la pandemia, hace menos de un año. Ugarte juramentó tras la renuncia de PIlar Mazzetti que, al inició se creyó que respondía a un nuevo intento de intimidación por parte del congreso, pero que se conoció, obedecía a que había formado parte del grupo de funcionarios que se vacunó secretamente antes de la llegada del primer lote de vacunas provenientes de China.

El expresidente interino, Manuel Merino, quien invitó a Mazzetti a formar parte de su Gabinete tras la destitución de Martín Vizcarra, justificó la solicitud de censura que presentó el congreso horas antes de que deje el cargo.

El escándalo conocido como “Vacunagate” se destapó la semana pasada tras conocerse que el expresidente Martín Vizcarra se aprovechó de su cargo para vacunarse junto a su esposa y a su hermano. Este martes se conoció la lista de 487 vacunados de manera irregular, entre los que se encuentran funcionarios públicos, abogados, rectores de universidades, empresarios y sus familiares. La lista alcanza también a la canciller Elizabeth Astete.

En tanto el Congreso peruano convocó a una sesión plenaria de emergencia para aprobar la creación de una comisión que investigará al expresidente Vizcarra, sus exministros y funcionarios que se vacunaron antes que el personal de salud de la primera fase.

Los congresistas han solicitado la presencia inmediata de la primera ministra Violeta Bermúdez en el parlamento peruano. Se avecinan cambios en los distintos ministerios en los próximos días.

Aarón Rodríguez, Lima.

Add Comments