Irán: Diálogos iniciarán una vez que todas partes cumplan el PIAC

HispanTV 6 views
El canciller iraní pone énfasis en que su país no está violando el acuerdo nuclear, pues las medidas que aplica son parte del mismo pacto.

En una entrevista exclusiva concedida este domingo a la cadena PressTV, Mohamad Yavad Zarif ha reafirmado que Irán no está violando el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y los pasos que toma para reducir sus compromisos son “medidas correctivas” y están contempladas en el mismo pacto.

Sin embargo, ha agregado, tanto EE.UU. como las partes europeas no han cumplido con sus obligaciones en virtud del convenio, suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, del que el expresidente norteamericano Donald Trump ordenó salir en mayo de 2018.

“Entraremos en negociaciones cuando se levanten las sanciones y Estados Unidos cambie su comportamiento”, ha recalcado.

EEUU de Biden solo rechaza la política de Trump en palabras

En otro momento de la entrevista, Zarif ha criticado la actuación del nuevo Gobierno de EE.UU., cuyo presidente, Joe Biden, rechaza en palabras la política de Trump sobre Irán, pero sigue el mismo camino en la práctica.

Irán a Biden: Continuación de política de Trump traerá mismo fracaso

De hecho, ha proseguido, los estadounidenses solo juegan con las palabras para cambiar los conceptos del acuerdo nuclear. Aquellos que alegan que el PIAC tiene que abarcar más temas de los que ya tiene deben estar seguros de que eso “absolutamente” no sucederá, ha insistido.

“EE.UU. es adicto a las sanciones, el acoso y la presión. Pero, eso no funciona para un país con miles de años de historia. Hemos tenido un imperio global que duró más que la historia de EE.UU. Por lo tanto, con Irán la presión no funciona y la ‘presión máxima’, según sus propios comentarios, ha resultado en ‘fracaso máximo’”, ha sostenido.

Además de recalcar que, con la República Islámica “solo funciona el respeto”, Zarif ha puesto énfasis en que Washington no ha logrado ninguno de sus objetivos mediante las sanciones ilegales; por el contrario, ha dicho, las medidas restrictivas solo han ayudado a la economía de Irán a independizarse del petróleo.

Irán no busca producir armas nucleares, pero Israel sí

Por otro lado, el máximo diplomático persa ha defendido la ejecución por el Gobierno iraní de una ley aprobada por su Parlamento para detener la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear a partir del 23 de febrero para obligar a EE.UU. a levantar las sanciones.

Al mismo tiempo, ha puesto énfasis en que Irán no tiene nada que ocultar, tampoco busca producir armas nucleares. No obstante, expresan preocupaciones sobre el programa nuclear pacífico iraní, lo que “no tiene sentido”.

Eso se produce mientras mantienen el silencio ante la actividad nuclear de Israel, ha precisado refiriéndose a un reporte reciente del diario británico The Guardian, según el que este régimen está desarrollando su reactor nuclear de Dimona, en los territorios ocupados palestinos.

 

Add Comments