CNE de Ecuador: Lasso será el rival de Arauz en la segunda vuelta

HispanTV 6 views
Tras 12 días de espera, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador confirma que Andrés Arauz y Guillermo Lasso se enfrentarán en segunda vuelta de las presidenciales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó el viernes en su portal oficial que, tras computarse los votos de la primera ronda de los comicios del pasado 7 de febrero, el ente puede anunciar los nombres de los dos binomios entrantes en el balotaje.

La alianza progresista Unión por la Esperanza (Unes), conformada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, con el 32,72 % de los votos, rivalizará con el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (Creo-PSC), de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, con el 19,74 % de los sufragios.

Arauz dice que encarará el balotaje con quien el pueblo decida

La proclamación oficial de los resultados, informa el diario ecuatoriano El Universo, está prevista para el fin de semana, cuando este sábado lleguen desde el exterior las últimas actas relacionadas con los resultados del resto de asambleístas.

La segunda vuelta se llevará a cabo el 11 de abril, y el ganador asumirá la Presidencia de Ecuador el 24 de mayo para el periodo 2021-2025.

De esta manera, el candidato del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Yaku Pérez, quien insistía en que hubo fraude para marginarlo de la segunda ronda, se queda con el 19,38 % de los sufragios y habrá que esperar los posibles recursos que pueda presentar ante el Tribunal Contencioso Electoral.

El 16 de febrero, el CNE sesionó para definir si se realizaba un recuento parcial de los votos en ciertas provincias del país, sin embargo, los consejeros del ente se negaron a apoyar la iniciativa.

Los líderes de las organizaciones indígenas insisten en que no es un asunto de candidatura, sino de defender al pueblo ecuatoriano, porque hay un fraude electoral y está en juego un cambio de vida en el país.

Incertidumbre electoral impera en Ecuador: Pérez convoca a protestas

Alrededor de 13 millones de ecuatorianos estaban convocados a acudir a las urnas para elegir, entre los 16 candidatos, al nuevo presidente, el vicepresidente, los 137 curules de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y cinco para el Parlamento Andino.

Add Comments