El 2020 fue el peor año para la prensa en Guatemala en dos décadas

HispanTV 6 views
Human Rights Watch (HRW) internacional señala en un reciente informe ataques a la libertad de prensa en Guatemala y acoso a periodistas desde el Gobierno.

Durante su primer año, el gobierno del presidente de Guatemala Alejandro Giammattei ha atacado a los medios de comunicación con una retórica beligerante y acusaciones falsas, señalaron, HRW y el Comité para la Protección de Periodistas (Comité to Protect Journalists, CPJ), una situación que condena también la Asociación de periodistas de Guatemala.

Las agresiones no solo se limitan a periodistas y comunicadores en la ciudad de Guatemala sino que se ha convertido en una constante en localidades donde el poder de los alcaldes interfiere con la labor de medios independientes que ponen al descubierto las mafias que corrompen las instituciones públicas.

Desde el inicio de su mandato el presidente Alejandro Giammattei y su gabinete han interferido para que los informes que solicitan los periodistas no lleguen a la población, de hecho han amenazado e incluso han solicitado despidos a medios de comunicación.

La seguridad del presidente llegó al punto de inventar una situación fuera de ley para capturar a un periodista por demás incomodo al Gobierno, hecho que quedó demostrado ante los tribunales de justicia previo a dejarlo en libertad.

El 2020 fue registrado como el año de mayor agresión no solo a periodistas si no a defensores de derechos humanos en general en las últimas dos décadas.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

Add Comments