‘EEUU carece de poder para exigir a Irán en el pacto nuclear’

HispanTV 8 views
EE.UU. sabe que no tiene la fuerza que tuvo en 2015, por lo que busca empañar la imagen de Irán para obligarlo a volver a negociar un acuerdo, dice una experta.

“Estados Unidos busca crear una nueva retórica con la cual dejar a Irán como el malo de la película y ejercer presión con vistas a negociar un nuevo acuerdo”, ha aseverado Carmen Parejo Rendón, redactora de la revista La Comuna, en una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV.

La analista ha defendido el derecho de Irán a reducir parte de sus compromisos adquiridos en virtud del acuerdo nuclear que firmó en 2015 con el Grupo 5+1 (entonces EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), después de que la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, abandonara el pacto de manera unilateral y reimpusiera todas las sanciones contra Teherán.

La nueva Administración estadounidense de Joe Biden ha dado señales de que quiere volver al acuerdo nuclear —oficialmente Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, las autoridades de Irán han dejado claro que la vuelta de EE.UU., sin el levantamiento de las sanciones, no tendrá ningún sentido.

La entrevistada, sin embargo, duda de la sinceridad del equipo de Biden. “La contraparte no cumple absolutamente nada de lo que dice. Biden se presentó a sí mismo como alguien que quería superar la etapa de Trump, pero estamos viendo todo lo contrario y como prueba están los ataques aéreos contra Siria, donde además han destacado que buscaban afectar fundamentalmente el apoyo que recibe Siria de Irán, algo completamente legítimo y legal, al contrario de los ataques que ellos provocan”, ha dicho Parejo.

El Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) afirmó que los bombardeos que llevó a cabo el jueves contra las fuerzas populares iraquíes en el este de Siria fueron en represalia por los ataques recientes sufridos por su personal en Irak. Washington culpa, sin prueba alguna, a las fuerzas populares respaldadas por Irán, mientras Teherán lo rechaza categóricamente.

De acuerdo con la periodista, “EE.UU. es consciente de que, hoy en día, ya no tiene la fuerza que tuvo en 2015, por lo tanto no podría exigir tanto como ha hecho” hasta ahora.

Las autoridades iraníes han declarado en reiteradas ocasiones que no renegociarán el PIAC, pero han dejado claro que todos los pasos para reducir sus compromisos son reversibles, siempre y cuando la contraparte cumpla sus obligaciones.

Irán: EEUU debe dar el primer paso para salvar pacto nuclear

Fuente: HispanTV Noticias

Add Comments