Irán pide a AIEA apostar por diplomacia y no por la farsa de EEUU

HispanTV 12 views
Irán insta a la AIEA a no dejarse embaucar por EE.UU. y los europeos adoptando una vía que reconduciría a dar un carpetazo a la diplomacia entre las partes.

El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, ha solicitado este martes a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que muestre algo de mesura antes de querer alinearse con esa narrativa falsa que tanto EE.UU. como los países europeos signatarios del acuerdo nuclear, a saber, el Reino Unido, Francia y Alemania, han estado promoviendo de un tiempo a esta parte a fin de llevar a su terreno a esta institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Tengo que advertir que las acciones que vayan en contra de nuestras expectativas tendrán un impacto negativo en el proceso diplomático y pueden borrar rápidamente la ventana de una oportunidad” para las negociaciones en torno a la total implementación del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, ha dicho Rabiei.

Irán alerta a la AIEA: Habrá una respuesta a cualquier resolución

Sus declaraciones se producen después de que la Junta de Gobernadores de la AIEA se reuniera el lunes en Viena (capital austriaca) para contemplar la posibilidad de adoptar una resolución condenatoria contra Irán por su reciente decisión de suspender ciertas inspecciones realizadas por esta agencia de la ONU a sus instalaciones nucleares.

AIEA: Inspecciones en Irán no deben usarse como moneda de cambio

La mencionada restricción se debe a que Teherán ha suspendido la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear a instancias de una ley del Parlamento iraní, denominada ‘Acción Estratégica para Levantar las Sanciones’, que busca obligar a EE.UU. a poner fin a todas las medidas sancionatorias de carácter ilegal y unilateral que ha venido imponiendo contra la República Islámica tras su retirada del pacto nuclear en mayo de 2018.

El pasado domingo, Irán y la AIEA llegaron a un acuerdo, conforme al cual, el ente internacional no podrá acceder a su red de cámaras de vigilancia en sitios nucleares, pero Teherán conservará las imágenes durante tres meses para luego entregarlas a la AIEA, siempre y cuando Washington levante las sanciones.

El consenso se alcanzó después de que Irán empezara a reducir gradualmente sus compromisos nucleares a mediados de 2019, tal y como le da derecho el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 ―entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania―.

De hecho, EE.UU. violó el pacto y los signatarios europeos del convenio no fueron capaces de garantizar los intereses de Irán después de la infracción del país norteamericano.

Irán a AIEA: La diplomacia pasa por el levantamiento de sanciones

En este sentido, el alto funcionario ha resaltado a la AIEA que el pueblo iraní, al igual que muchas otras naciones, cree que no existe otra vía que la diplomacia para resolver las disputas generadas entre las partes, pero la vía diplomática no puede labrarse sin que medie una muestra clara de buena voluntad por parte de ambas partes, que, en este caso en concreto, pasa primero por el levantamiento de todas las sanciones ilegales de EE.UU. impuestas a Irán.

Hasta la fecha, el Gobierno de EE.UU. se ha negado a dar el más mínimo paso para mostrar su compromiso en esta dirección que fomente una cierta confianza entre la parte iraní, que ha sido objeto de todo tipo de acciones hostiles provenientes de la Casa Blanca.

 

Add Comments