Robles: La diplomacia iraní revela la arrogancia global de EEUU

HispanTV 8 views
La diplomacia adoptada por Irán para resolver la disputa sobre la plena implementación del pacto nuclear pone de relieve la arrogancia de EE.UU., dice un experto.

“Debo destacar en primer lugar la firmeza del Gobierno de Teherán por adoptar una postura inteligente, porque en el caso contrario, EE.UU. seguiría cometiendo los abusos contra Irán”, ha opinado Marco Robles, analista de temas internacionales, en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, en la que ha abordado las razones que llevan a Washington a querer instrumentalizar a la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para adoptar resoluciones contrarias al programa nuclear de la República Islámica.

 AIEA: Inspecciones en Irán no deben usarse como moneda de cambio

De hecho, la Junta de Gobernadores de la AIEA se reunió el lunes en Viena (capital austriaca) para contemplar la posibilidad de adoptar una resolución condenatoria contra Irán por su reciente decisión de suspender ciertas inspecciones realizadas por esta agencia de las Naciones Unidas a sus instalaciones nucleares.

La mencionada restricción se debe a que Teherán ha suspendido la implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear a instancias de una ley del Parlamento iraní, denominada ‘Acción Estratégica para Levantar las Sanciones’, que busca obligar a EE.UU. a poner fin a todas las medidas sancionatorias de carácter ilegal y unilateral que ha venido imponiendo contra la República Islámica tras su retirada del pacto nuclear en mayo de 2018.

Robles ha subrayado que los estadounidenses, con su política actual, buscan potenciar y consolidar su monopolio total sobre las bases militares establecidas en la estratégica región de Asia Occidental, con el objetivo de expoliar todo recurso natural a su alcance para destinar los réditos económicos obtenidos a sus propios intereses, en un momento en que Washington sufre de muchos problemas de índole política y económica.

Irán alerta a la AIEA: Habrá una respuesta a cualquier resolución

Ante esta coyuntura, ha proseguido que la diplomacia seguida por Irán es muy acertada porque deja en evidencia la arrogancia con la que EE.UU. se mueve por el mundo y los pueblos soberanos de esta región, por lo que el resto del planeta debe considerar esta postura lógica de Teherán ante los embates de Washington.

‘El propio EEUU admite el fracaso de las sanciones contra Irán’

Fuente: HispanTV Noticias

 

Add Comments