Demanda de oxígeno medicinal se dispara en Perú

HispanTV 10 views
Perú ya superó el pico de contagios y fallecimientos de la primera ola de la pandemia y la demanda por oxígeno medicinal ha superado la oferta.

La situación fuera de los distribuidores de oxígeno es caótica. Familiares de pacientes con COVID-19 acampan en la calle para poder llenar sus balones.

Cuando conversamos con Pelagio Huamaní ya tenía 24 horas en la cola de espera para poder recargar el balón de oxígeno de 10 metros cúbicos que ayudará a su hermano Máximo a continuar respirando.

Tras dormir en la calle el señor al fin puede pasar a la siguiente cola para dejar su balón y esperar a que se lo entreguen al día siguiente. Al igual que él miles de peruanos, familiares de enfermos con la COVID-19, deben superar una asfixiante búsqueda de oxígeno, recurso medicinal escaso en Perú, desde hace 2 meses, ante el alarmante incremento de contagios que ha colapsado nuevamente hospitales y morgues en todo el país.

Desde enero la oferta por oxígeno ha superado a la demanda. La espera para recargar un balón puede ser de hasta 3 días es por ello que familiares de los pacientes enfermos deciden pernoctar en los distintos puntos de distribución esperando su turno.

En Villa el Salvador, distrito ubicado al sur de Lima una empresa ha decidido entregar oxígeno gratis. Desde hace semanas decenas de carpas se encuentran en el exterior para poder acceder a una recarga. Los familiares de los enfermos viven en la calle durante la espera.

La falta de plantas de oxígeno medicinal en los hospitales ha ocasionado la aprobación de leyes en el Congreso y el Ejecutivo para contabilizar hasta el último metro cúbico de las empresas encargadas. Este fin de semana llegó un cargamento de 40 toneladas de oxígeno donadas por el Gobierno chileno y que fueron destinadas a hospitales de provincias. En Callao, región portuaria ubicada al oeste de Lima, las personas duermen en la calle por una recarga.

En Perú hay desesperación por saber cuándo terminará esta crisis que hasta el momento deja 1 millón 333 mil casos confirmados, 15 mil 40 pacientes hospitalizados y 2153 enfermos en UCI con ventilación mecánica.

Aaron Rodríguez, Lima.

Add Comments