CPI abre investigación sobre crímenes de guerra de Israel en Palestina

HispanTV 33 views
La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) anuncia la apertura de una investigación sobre los crímenes de guerra de Israel en la Palestina ocupada.

“Confirmo en el día de hoy la apertura de una investigación sobre la situación en Palestina por parte de la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). […] La investigación abarcará crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte que supuestamente fueron cometidos (...) desde el 13 de junio de 2014”, ha afirmado la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, a través de un comunicado emitido este miércoles.

Sin embargo, conforme ha declarado Bensouda en su comunicado, dicha investigación se llevará a cabo “de forma independiente, imparcial y objetiva, sin miedo ni favoritismos”.

Esto mientras el martes, el régimen de Israel estimó que cientos de sus fuerzas estarían sujetos a investigaciones sobre crímenes de guerra por parte de la Corte de La Haya, razón por la cual dijo que intenta “tratar de influir en la CPI” a fin de protegerlas.

A raíz de las reiteradas peticiones de las autoridades palestinas, Bensouda dijo en diciembre de 2019 que había una “base razonable” para abrir una investigación de crímenes de guerra sobre las acciones militares israelíes en la Franja de Gaza, así como sobre la actividad de asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania.

Palestina pide a CPI actuar ante ‘violaciones coloniales’ de Israel

El órgano judicial dictaminó el 5 de febrero que tiene jurisdicción para investigar las atrocidades cometidas por el ejército israelí en Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza y Jerusalén (Al-Quds) donde Israel lleva ocupando desde hace más de 50 años.

De hecho, el régimen de Israel no es miembro de la Corte Penal Internacional, creado en 1998, pero Palestina es un Estado Parte del Estatuto de Roma, carta fundacional de la Corte, desde enero de 2015, por lo que la Fiscalía tendría potestad para investigar los supuestos crímenes, más allá de la nacionalidad de los posibles responsables.

Add Comments