Morales: Comicios han consolidado la democracia en Bolivia

HispanTV 12 views
El MAS de Bolivia se ha reafirmado como la primera fuerza política del país en unas elecciones que han consolidado la democracia, según Evo Morales.

“Bolivia tiene una vocación democrática, la participación en las distintas elecciones siempre ha sido de más del 80 por ciento, un récord latinoamericano”, destacó el domingo Morales.

En declaraciones a la prensa, el exmandatario recalcó que, en las elecciones regionales celebradas el mismo domingo, el Movimiento al Socialismo (MAS) se ratificó como la primera fuerza política del país. “Nos sentimos orgullosos de nuestro movimiento político”, enfatizó.

En este contexto, Morales hizo una evaluación positiva de los resultados de la votación, menos de dos horas después de que las redes privadas de televisión proyectaran, con datos recabados en sondeos a boca de urna, que las elecciones mantenían dividido el poder regional entre el oficialismo y la oposición, como ocurrió hace seis años.

Conforme a Morales, el MAS aseguró cinco gobernaciones en primera votación, incluida La Paz (capital administrativa). Es más, el expresidente señaló que, a estas cinco victorias, se sumarían con gran probabilidad otras dos en la segunda vuelta, para dar al partido gobernante el control sin precedentes de siete de los nueve departamentos, quedando en manos opositoras solo Santa Cruz (este) y Beni (noreste).

“Nuestro hermano Lucho (el presidente Luis Arce) ahora tiene siete gobernadores que van a acompañar su gestión […] el pueblo es tan consciente, sabe exactamente que el MAS garantiza la esperanza de Bolivia, ha votado no solo por candidaturas, sino por políticas económicas y programas sociales”, dijo.

Desempleo en Bolivia baja en primer mes del Gobierno de Arce

A su vez, Arce subrayó que las aludidas elecciones fortalecían la recuperación de la democracia, proceso que arrancó en octubre del año pasado, con las presidenciales en las que salió victorioso.

En 2019, el Gobierno de EE.UU. y la oposición boliviana orquestaron un golpe de Estado contra Morales, suceso que derivó en su renuncia para evitar más actos violentos; sin embargo, regresó al país el 9 de noviembre después de que el MAS, con Arce como presidente, ganara las elecciones de Bolivia.

Add Comments