Parejo Rendón: EEUU busca mostrar un Irán débil en diálogos nucleares

HispanTV 10 views
EE.UU. busca mostrar un Irán débil porque no le interese volver al pacto nuclear en condiciones en que Teherán es “más fuerte” que Washington, dice un analista.

“Hay que tener en cuenta que todo lo que aparezca públicamente, sean declaraciones o sean campañas mediáticas, como estamos viendo en medios occidentales, es parte de la estrategia que está siguiendo Estados Unidos para debilitar a Irán antes de llegar a algún acuerdo sobre el pacto nuclear”, ha alertado este lunes Carmen Parejo Rendón, la redactora de la revista española La Comuna, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV.

Al respecto, ha subrayado que Washington busca mostrar un Irán “más débil”, porque, explica la analista, a EE.UU. no le interese volver al pacto nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) en las condiciones donde el país persa es “más fuerte” y el norteamericano “más débil”.

Asimismo, ha enfatizado que a Washington le gusta un pacto siempre que sirva para financiar su hegemonía y su expansión.  

En este sentido, ha recalcado que Irán actualmente es una potencia tanto regional como internacional con más peso del que tenía anteriormente; mientras que EE.UU. tiene un contexto de debilidad y sus aliados fundamentales también han tenido problemas internos, lo que señala que “efectivamente” la situación ha cambiado.

Además, ha remarcado que el Gobierno de Irán es “muy consciente” de la estrategia de la Casa Blanca en su contra. “Es muy consciente de que actualmente no está en la situación de debilidad que pretende transmitir EE.UU. y va a seguir defendiendo a los intereses del pueblo iraní”, ha declarado la periodista.

Teherán ha reiterado en diferentes casos que no volverá a dialogar con Estados Unidos, el país que violó el convenio tras su salida unilateral del PIAC en 2018 bajo el mandato del expresidente Donald Trump e impuso sanciones contra la nación persa.

Rohani: Irán es el único que pagó para salvar PIAC, pero, ¡no más!

En este sentido, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade ha rechazado, la misma jornada, los rumores sobre las señales positivas de Teherán a Washington para la apertura de negociaciones. “Tuvimos conversaciones estrechas con las partes restantes del acuerdo, pero ninguna con los estadounidenses”, ha aseverado.

Fuente: HispanTV noticias

Add Comments