La Riva: El racismo en EEUU tiene raíz en el sistema capitalista

HispanTV 12 views
La xenofobia a China que se ve expresado en EE.UU. como racismo contra los asiáticos “está dentro del sistema capitalista” estadounidense, opina una experta.

Estados Unidos se vuelca contra el racismo y la violencia hacia las minorías. Cientos de personas salieron el domingo a las calles de Atlanta, en el estado de Georgia (sureste), para denunciar la escalada de violencia contra la comunidad asiática del país, días después de que un tiroteo dejara ocho muertos. Los indignados portaban pancartas en las que se leían lemas como “Detengan el odio hacia los asiáticos” y “Odio es virus”, rechazando el aumento de crímenes de odio contra este segmento de la población.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, la analista Gloria La Riva ha indicado que la raíz del racismo en EE.UU. “está dentro del sistema capitalista”, y la Administración del presidente Joe Biden y el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), “con sus bloqueos y propagandas de guerra contra China”, no ayudan a mejorar la situación.

“(El racismo) viene de la política de Estados Unidos y yo no veo que Biden (el actual mandatario) esté haciendo algo para cambiar”, ha subrayado la experta.

Conforme a La Riva, el racismo “está basado en la supremacía blanca”, y la ira contra la comunidad asiática surgió en el año 2020, cuando el expresidente Donald Trump echó la culpa de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, al gigante asiático, catalogando el nuevo coronavirus como “virus chino o virus de un laboratorio de Wuhan”.

‘Trump acusa a China para justificar su mal manejo de COVID-19’

En este sentido, la analista ha destacado que en Estados Unidos se produjeron “1800 ataques racistas a gente de origen asiática entre marzo y mayo del 2020”, es decir, “cuando comenzó la pandemia”.

La Riva también ha expresado su preocupación, “por lo que está pasando con la comunidad china-asiática y los ataques a los migrantes latinos.

Quesada: Con Trump en poder, el rechazo al racimo crecería en EEUU

Fuente: HispanTV Noticias

Add Comments