Banqueros guatemaltecos dejarían de beneficiarse por préstamos

HispanTV 30 views
El Ministerio de Economía de Guatemala plantea realizar más préstamos a entidades internacionales para sustituir la venta de bonos del tesoro.

El diseño de la propuesta consiste en juntar los préstamos que ya fueron aprobados por los directorios de los entes financieros internacionales, y que ofrecen mejores tasas de interés con respecto a la que se paga por la emisión de bonos del tesoro que se venden a corporaciones bancarias que cobran 4 % más de intereses.

Dentro de los préstamos que estarían sustentando la iniciativa está el del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un aproximado de 800 millones de dólares, que aunque a primera vista son positivos para la economía se debe tener cuidado que estos préstamos efectivamente sirvan para el desarrollo de micro y pequeños empresarios.

En resumen las corporaciones bancarias nacionales dejarán de lucrar con la compra de bonos del tesoro y el estado pagará 4 % menos a bancos internacionales, logrando un ahorro anual de 26 millones de dólares, sin embargo hay una línea que aunque no se ha cruzado hay un riesgo permanente y se trata de la deuda pública acumulada.

De acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Guatemala es el país en donde sus habitantes pagan menos impuestos a nivel latinoamericano con un 12,6 % de su Producto Interno Bruto, el país que más paga es Cuba con 41,7 % y Brasil con 32,2 % de su PIB.

A principios de 2021 Guatemala acumulaba una deuda externa aproximada de 10650 millones de dólares mientras que la deuda interna ronda los 14mil millones.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

Add Comments