Esta es mi tierra - Guatemala, violencia sexual y desapariciones forzadas

HispanTV 7 views
La historia de Guatemala está marcada por un largo y doloroso conflicto armado que ha durado casi 36 años, durante los cuales el Estado violó sistemáticamente los derechos de la población Maya, según consta en el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Violaciones de los Derechos Humanos en Guatemala.

Más del 80 % de esas violaciones se cometió contra el pueblo Maya. Las mujeres especialmente afectadas por el conflicto, fueron especialmente afectas por abusos y esclavitud sexual. Muchas tienen hoy más de 50 años y sufren los trastornos severos del estrés postraumático tras recoger y documentar su testimonio. La “Alianza Rompiendo el Silencio y la Impunidad” formada por varias asociaciones, ha trabajado conjuntamente desde el año 2009 para acompañar a las mujeres y seguir el caso.

El caso de Sepur Zarco es una comunidad que se encuentra al norte de Guatemala. Allí hubo 6 operativos militares con fines de exterminio y tortura. En 1982, el ejército capturó a hombres Mayas de la comunidad y las mujeres al quedar solas y viudas muchas de ellas fueron sometidas a la esclavitud doméstica, violencia sexual y esclavitud sexual.

Add Comments