Irán: Enriquecimiento a 60 % responde a sabotaje israelí en Natanz

HispanTV 7 views
El presidente iraní asegura que la decisión de Irán de enriquecer uranio al 60 % es una respuesta al “terrorismo nuclear” contra la planta de Natanz.

“El enriquecimiento [de uranio] al 60 % es una respuesta a su maldad. No pueden conspirar contra nuestra nación y cometer crimen en Natanz [esperando que] no hagamos nada. Les cortamos las manos, una con (la instalación de) centrifugadoras IR-6 y la otra con el enriquecimiento de uranio al 60 %”, ha aseverado este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani, en una reunión del Gabinete en Teherán (capital persa).

Irán: Con centrífugadoras IR-4 e IR-6 se enriquece uranio al 60 %

El mandatario persa ha calificado como un “terrorismo nuclear” el sabotaje en la planta nuclear de Natanz (centro), que según los indicios “es el crimen de los sionistas”.

Irán respeta leyes y está decidido a aumentar sus logros nucleares

“Si los sionistas conspiran contra nuestra nación, responderemos. Este [enriquecimiento de uranio al 60 %] es el primer paso […] Querían dejar nuestras manos vacías durante las conversaciones [de Viena], pero nuestras manos están llenas”, ha agregado.

De este modo, Rohani ha recalcado que el ataque de Natanz fue un complot para debilitar la posición de Irán durante las negociaciones en curso en Viena (Austria) en cuanto al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El mandatario persa ha reiterado otra vez la posición de Teherán expresando que cuando EE.UU. vuelva al acuerdo nuclear y levante las sanciones, Irán revertirá sus pasos en la reducción de sus compromisos  nucleares siempre que vea en práctica que realmente lo hicieron.

Irán urge regreso sin demora de EEUU al pacto nuclear y fin de sanciones

Ha declarado también que todas las actividades nucleares de Irán son “pacíficas y legales” y están bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y si quieren hostigar al país persa, Teherán les responderá en el marco de la ley.

El domingo pasado, Irán informó de un sabotaje con características de “terrorismo nuclear” en una red de distribución eléctrica de la planta nuclear de Natanz.

Según varios informes, el sabotaje se debió a un ataque cibernético del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad). Teherán prometió venganza por el incidente y aseguró que reparará y hasta reforzará la planta en cuestión de días.

En este sentido, poco después del mencionado acto de sabotaje, Irán anunció el martes el inicio del enriquecimiento de uranio al 60 % en esa instalación.

Add Comments