Excombatientes en Guatemala exigen resarcimiento al estado

HispanTV 5 views
Excombatientes del conflicto armado interno en Guatemala salieron a las calles a exigir una indemnización que les prometieron desde 1996.

Cientos de excombatientes salieron a las calles a exigir una indemnización pendiente desde la firma de los acuerdos de paz, los denominados expatrulleros de autodefensa civil reclaman que a pesar de llenar los requisitos que les exige el Gobierno no han obtenido lo prometido desde 1996, entre las peticiones un equivalente a 15 mil dólares.

Los inconformes reclaman que en varios casos de desaparición forzada, tortura y otros delitos de lesa humanidad a población civil si hubo resarcimiento. Los dirigentes advierten que personas mayores que intervinieron en el conflicto armado interno llevan décadas esperando lo que muchos candidatos al poder han ofrecido.

Mario Polanco director de una organización que se dedica a darle seguimiento a casos de violaciones a los derechos humanos considera que la petición es justa en la mayoría de casos.

El resarcimiento o la indemnización que se les debe tardará un tiempo más, si es que se aprueba en Congreso de la República debido a la cantidad que exigen los aproximadamente 450 mil expatrulleros.

La guerra interna fue uno de los capítulos más oscuros del siglo pasado sobre todo para la población indígena, un conflicto que  duró 36 años y que dejó al menos 250 mil muertos y desaparecidos.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

Add Comments