Lula ya puede ser candidato, Supremo ratifica anulación de penas

HispanTV 6 views
El Supremo Tribunal Federal de Brasil ratifica la anulación de las condenas contra Lula da Silva, lo que le permite ser candidato en las presidenciales de 2022.

Los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron en su mayoría a favor de mantener la anulación de las condenas que pesan contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva; una decisión que permite al líder socialista recuperar sus derechos políticos y queda más cerca de convertirse en candidato presidencial.

Los jueces, de este modo, apoyaron la decisión tomada en marzo por el magistrado Edson Fachin, quien determinó que el tribunal de Curitiba (sur) que condenó a Lula por dos causas no contaba con autoridad para hacerlo.

Juez del Tribunal Supremo anula todas las sentencias contra Lula

La decisión, tomada por ocho votos frente a tres, aunque todavía no ha tornado a Lula inocente, abre las puertas para que el líder izquierdista enfrente en las elecciones de 2022 al presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, su enemigo declarado.

El exmandatario fue condenado en 2018 por corrupción y lavado como beneficiario de un tríplex en Guarujá (litoral de Sao Paulo) y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre de 2019 en la sede de la Policía Federal de Curitiba. En 2020, fue condenado a 17 años en segunda instancia por supuesto recibo de sobornos de constructoras, relacionado con un sitio en Atibaia (Sao Paulo), a cambio de influir en la obtención de contratos en Petrobras. Lula siempre ha negado los cargos en su contra.

Add Comments