Luque: Irán tiene una posición “lógica” frente al “débil” de EEUU

HispanTV 4 views
Irán tiene una posición “lógica” frente a EE.UU., que busca obtener compensaciones en el marco del acuerdo nuclear, dice un experto.

“Es evidente que la posición de Irán en este caso es de una gran solidez y una gran coherencia frente al intento desesperado por parte del régimen de Israel y del Gobierno de Estados Unidos, en boicotear o en conseguir otras compensaciones por levantar parte de las sanciones que ahora mismo tiene impuestas contra Irán” ha enfatizado el analista en política internacional Eduardo Luque en una entrevista concedida este viernes a HispanTV.

Asimismo, el entrevistado ha abordado las recientes reuniones de los signatarios del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— en Viena (capital de Austria) para reavivar el pacto.

Sondeo: Diálogos de Viena dejan patente fracaso de EEUU ante Irán

Tachando a la Administración estadounidense de “débil”, Luque ha destacado que Washington cuenta con un Ejecutivo “que puede decir un día una cosa, y diría después lo contrario”.

En esta misma línea, el analista ha alertado que Estados Unidos busca mantener el poder y la bota sobre los países que no le son vasallos, sobre todo Irán, sin embargo, ha reafirmado, “la posición iraní es una posición muy lógica”.

Las conversaciones de Viena se realizan para preparar el posible regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear y la eliminación de todas las sanciones impuestas contra el país persa. El Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, ha manifestado con anterioriedad su intención de volver a reincorporase a su país al PIAC.

Sin embargo, desde la Casa Blanca se ha planteado una serie de precondiciones para regresar a EE.UU. al convenio, alegando que, si Teherán vuelve a cumplir plenamente el pacto, Washington hará lo mismo.

Empero, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha señalado que EE.UU. y Europa no tienen potestad para imponer condiciones en lo que respecta a la implementación del pacto nuclear con Irán de 2015.

A pesar de que Irán mantiene las puertas abiertas para salvar el PIAC, deja claro que estas conversaciones no deben convertirse en una situación de “desgaste”. Además, hace hincapié en que  estas negociaciones continuarán solo si resultan constructivas.

Fuente: HispanTV Noticias

Add Comments