OEAI: Irán puede enriquecer uranio a cualquier nivel que desee

HispanTV 7 views
La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) afirma que la República Islámica puede enriquecer uranio a cualquier nivel que considere oportuno.

“Es posible la producción a cualquier nivel de enriquecimiento de uranio que deseemos”, ha anunciado el jefe de la OEAI, Ali Akbar Salehi, en una entrevista concedida este viernes al Canal 1 de la televisión iraní.

Abordando el avance histórico de Irán al producir uranio al 60 %, el titular persa ha enfatizado que, junto a este nivel de enriquecimiento, Teherán continuará con el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento.

En esta misma línea, el alto funcionario ha calificado este logro como un “gran trabajo”, destacando que, por el momento, la República Islámica produce 9 gramos de uranio al 60 % por hora, sin embargo, este número pude reducirse hasta 5 o 6 gramos.

En otra parte de sus declaraciones, Salehi se ha referido al reciente sabotaje contra la instalación del enriquecimiento de uranio de Natanz (centro de Irán) subrayando que, a pesar de lo sucedido, —que según varios informes fue un ataque cibernético del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad)—, no se ha detectado ninguna fuga de contaminación en esta planta nuclear. “El enriquecimiento en Natanz no se ha detenido ni por un momento y continuará vigorosamente”, ha añadido.

De acuerdo con el presidente de Irán, Hasan Rohani, la producción de uranio al 60 % es una respuesta al “terrorismo nuclear” de Israel contra la planta de Natanz.

De hecho, el enriquecimiento de uranio al 60 % y la detención de implementación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) por parte de Irán, entre otras medidas, se realizan en el marco de la ley aprobada por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), denominada “Acción estratégica para levantar las sanciones” para obligar a EE.UU. a levantar todas las sanciones contra Teherán.

Las autoridades persas aseguran que Irán es capaz de enriquecer uranio al 90 %, pero, al mismo tiempo, dejan claro que con este tipo de medidas no están buscando desarrollar armas nucleares.

Además, sostienen que si EE.UU. levanta las sanciones antiraníes y vuelve al acuerdo nuclear ―de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)―, el país persa también retomará su parte de compromisos nucleares. 

Add Comments