Zelaia: Occidente creará conflictos y Rusia intentará evitarlos

HispanTV 249 views
EE.UU. tratará de crear conflictos a toda costa y Rusia evitará reacciones a corto plazo, dice un analista sobre la escalada de tensión ente Moscú y Occidente.

El presidente del grupo de consultoría español EKAI Center, Adrian Zelaia, ha comentado este miércoles para HispanTV la escalada de tensión entre Rusia y el Occidente, con EE.UU. a la cabeza, en el marco de las tensiones con Ucrania.

El experto dice que el quid del asunto está en el gasoducto Nord Stream 2, un megaproyecto promovido por Moscú y Berlín, que permitiría a Rusia proveer a Alemania de gas a través del mar Báltico. EE.UU. se opone a dicho proyecto, alegando que aumentaría enormemente la influencia del país euroasiático en Europa, aunque analistas dicen que se debe a que evitaría las ventas de gas natural estadounidense a los europeos.

“Ante las provocaciones occidentales, Rusia tendrá una reacción fría e imprevisible” e incluso asimétrica como ha dicho esta jornada el presidente ruso, Vladimir Putin, prevé Zelaia y explica que, en principio, Rusia va a intentar evitar reacciones a corto plazo, al menos hasta que finalice la construcción del Nord Stream 2, mientras EE.UU va a tratar de crear conflictos a toda costa, para evitar que se finalice ese proyecto.

“No queremos quemar ningún puente, pero si alguien confunde nuestras buenas intenciones con indiferencia o debilidad y tiene la intención de quemar o incluso volar estos puentes, debe saber que la respuesta de Rusia será asimétrica, rápida y dura”, ha destacado Putin.

En su análisis de la caldeada situación entre Rusia y Ucrania, el experto dice EE.UU. no soporta ver la pérdida de su hegemonía en el mundo, fundamentalmente por la presencia de países emergentes, como China, Rusia e Irán y ha puesto a los rusos como su enemigo fundamental.

Además, Zelaia relaciona la situación de enfrentamiento de Occidente con Rusia a la malgastada economía interna en los países occidentales. “Les crea inseguridad y no saben resolver sus problemas desde dentro sino que solo saben resolverlos o intentar resolverlos a base de atacar a enemigos externos a través de sanciones, bloqueos comerciales. Es una estrategia fallida, pero que parece muy claro que el actual Gobierno de EE.UU. quiere poner en marcha”, añade el entrevistado.

Entre tanto, Rusia y Ucrania mantienen sus posturas y advertencias. Ucrania se ha venido reforzando militarmente con ejercicios y compras, cuenta con aliados de Occidente y uno de ellos es EE.UU. Además, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desplegó tropas en Kiev mientras que el presidente ucraniano pide ser miembro de esta alianza para afrontar lo que llama “amenaza rusa”.

EEUU enviará más militares a Alemania en plena tensión con Rusia

Por su parte, Rusia ha movilizado sus fuerzas en el flanco oriental, poniendo de relieve que es dentro de su territorio y sin ningún carácter invasivo, aunque, recalca que responderá enérgicamente a cualquier agresión.

Fuente: HispanTV Noticias

Add Comments