Familiares de desaparecidos en alerta ante nueva ley de Fiscalía

HispanTV 6 views
La nueva ley de la Fiscalía General mexicana afecta los parámetros en los que se dan las búsquedas de desaparecidos.

Activistas y familiares de personas víctimas de desaparición forzada mantienen reservas en cuanto a la nueva Ley de la Fiscalía General, aprobada este 29 de abril por el pleno del Senado, y que mantiene el carácter discrecional de la elección de casos en los que se considerarán investigaciones y labores de búsqueda en coordinación con las familias. Sólo lo hará cuando lo considere oportuno en casos de gran relevancia social y violaciones graves.

El Sistema Nacional de Búsqueda y el subsecretario de Derechos Humanos, población y migración, Alejandro Encinas, ya habían expresado su preocupación por la reforma, y habían llamado a un parlamento abierto que no obstante, no se dio.

Con la aprobación de este dictamen se reforman 65 ordenamientos legales, entre los que se encuentran la Ley de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

México enfrenta una crisis histórica de desapariciones y personas no localizadas desde 1964. Desde esa fecha se contabilizan más de 86 mil personas en esas condiciones.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

Add Comments