Cumple 10 años la misión social de viviendas, gran legado de Chávez

HispanTV 33 views
En Venezuela se siguen construyendo hogares para la población más humilde, en momentos en que la “Gran Misión Vivienda Venezuela” cumple 10 años.

Un edificio alza sus columnas hacia el cielo de Caracas. En el oeste popular de la capital venezolana se construyen estas viviendas para 96 familias, es el urbanismo “Jorge Rodríguez Padre”, en memoria de un dirigente social y político asesinado hace casi medio siglo. Quienes trabajan en este proyecto no son constructores de profesión, son quienes habitarán este edificio, un ejemplo de organización popular, de muchos.

El ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, y máximo responsable de la Gran Misión Vivienda Venezuela, verificó la marcha de la construcción, que se realiza con materiales otorgados por el estado, y la mano de obra de los vecinos, supervisada por profesionales de la construcción.

La Gran Misión Vivienda Venezuela fue creada por el líder bolivariano Hugo Chávez, en principio para dar viviendas de calidad a personas que habían perdido sus hogares precarios por fenómenos climatológicos, pero se extendió luego para resolver viviendas dignas a largo plazo. En esa etapa está ahora la misión, que ya entregó 3 millones 550 mil viviendas, para más de 12 millones de personas. El ministro de Vivienda, valoró para HispanTV el rol central de las mujeres en la organización y la autoconstrucción de sus hogares.

“Debo destacar, mayoritariamente mujeres. El 80 % de los movimientos organizados de vivienda venezolana son mujeres, aguerridas, que rompieron con el paradigma de la mujer con su maticlub, y lo transformaron en cajas de herramientas, para alcanzar con sus proas manos sus sueños. Ese el ideal del socialismo chavista, del socialismo bolivariano, que nosotros practicamos acá en Venezuela”, declaró Villarroel.

Obras como éstas se ven en la capital venezolana y en buena parte del territorio del país latinoamericano. La Misión Vivienda Venezuela, se asegura aquí, seguirá. No solo para resolver el déficit habitacional, sino como política de Estado permanente.

Marcos Salgado, Caracas.

Add Comments