Detrás de la Razón: Nueva escalada de agresión israelí contra Palestina

HispanTV 83 views
Ya está por terminar el sagrado mes de Ramadán, fecha importante para el mundo musulmán, y coincide con el accionar desmedido de Israel en volver a atacar a los palestinos de una manera que no dista mucho de ser una guerra.

Semanas atrás, quizás, era previsible esta escalada ante las continuas atrocidades israelíes en los territorios ocupados palestinos, su infrenable accionar de desalojar familias palestinas de sus casas para demoler y construir, sumado a las prohibiciones que había impuesto en la ciudad santa donde, precisamente por estas fechas, llegan numerosos árabes a orar.

Lo que empezó con proyectiles en Al-Quds (Jerusalén), ahora también se extendió a Gaza.

Decenas de civiles muertos, entre ellos niños, y cientos de heridos tras el bombardeo de aviones de combate y disparos de la artillería del régimen israelí contra la Franja de Gaza. Por su parte, la respuesta, en represalia, de Palestina no se hizo esperar: lanzó ataques contra varios puntos de los territorios ocupados. Imágenes de una lluvia de más de 1000 cohetes y misiles han dado la vuelta al mundo. Varios israelíes murieron y cientos resultaron heridos.

La comunidad internacional ha reaccionado. Manifestaciones en diversos países en contra de la agresión israelí, y líderes y políticos también se han pronunciado. Desde el propio Congreso estadounidense, Ilhan Omar, conocida congresista demócrata, sentenció claramente que “los ataques aéreos israelíes, que matan a civiles en Gaza, son un acto de terrorismo”.

Las fuerzas armadas israelíes reforzaron, con batallones de infantería y carros de combate, las zonas fronterizas del enclave palestino, volviendo a paralizar el transcurrir de la vida cotidiana en la Franja.

Mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó a su ejército a “hacer pagar el precio de su sangre” por los ataques contra israelíes, el líder de HAMAS, Ismail Haniya, convocó una cruzada por Al-Quds a todos los palestinos.

¿En que desembocará esta escala, a un nivel no visto desde 2014?

Aunque sea incierto, la retórica bélica hace pensar que las agresiones se van a prolongar más días, sin perspectivas de alcanzar una tregua, a pesar de los intentos de mediación internacional.

En esta edición de Detrás de la Razón, por HispanTV, pondremos el foco del debate, junto a nuestros expertos en la materia, sobre el panorama en la región y estos ataques ofensivos y defensivos entre Israel y Palestina, que vuelven a marcar un precedente a la causa del pueblo árabe, que lleva décadas resistiendo el despojo de sus tierras y la violación de sus DD.HH.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

Add Comments