Finaliza histórica votación: Chile a la espera de nueva Constitución

HispanTV 6 views
En Chile, se cerraron los colegios para elegir, entre otros cargos, a los 155 responsables de redactar la nueva Constitución del país.

Los chilenos ahora esperan conocer los nombres de los asambleístas y la configuración de la Constituyente.

Chile acudió este domingo a las urnas. Se trata de la segunda y última jornada de unos comicios múltiples en la que se elige a constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Sin embargo, es la elección de la Asamblea Constituyente la que ha acaparado la atención internacional. Los 155 nombres que salen de las urnas, tendrán la misión de redactar la nueva Carta Magna del país.

Una nueva Constitución ha sido la demanda de millones de chilenos que están cansados del modelo económico actual.

En la primera jornada de los comicios, más de tres millones de chilenos, el 20,5 % del electorado, acudió a los centros de votación. Esto en un país, donde la abstención no se despega del 50 %.

Los partidos de la derecha, los defensores del actual modelo económico, aspiran conseguir un tercio de los escaños, cifra imprescindible para influir en la construcción de la nueva Constitución. Por lo que desde la izquierda, invitaron a los ciudadanos que salieron en 2019 a expresar su descontento, a participar masivamente.

Los miembros de la Asamblea tendrán un plazo de nueve meses para redactar el texto y en 2022 deberá ser aprobada o rechazada en un referéndum con voto obligatorio.

Add Comments