Colegios electorales abren sus puertas en Siria para presidenciales

HispanTV 24 views
Los colegios electorales han abierto sus puertas en Siria en una jornada de votación para elegir al próximo presidente del país árabe.

A las 7:00 (hora local) de este miércoles, se ha iniciado la votación en las elecciones presidenciales de Siria en unos 12 102 colegios electorales repartidos en todas las ciudades y regiones del país, ha informado la agencia siria oficial de noticias, SANA.

Según el medio, los sirios pueden ejercer su derecho al sufragio hasta las 19:00 (hora local).

Unos 18 millones de sirios son elegibles para votar en las elecciones desde dentro y fuera del país. La cifra incluye también a los ciudadanos sirios residentes en el extranjero que ejercieron su derecho al sufragio el pasado 20 de mayo en las sedes embajadas y consulados sirias ubicadas en El Líbano, Australia, La India, China, Rusia, España, Indonesia, Malasia, Irak, entre otros países.

Hay tres candidatos para elegir: el actual jefe de Estado, Bashar al-Asad; el exviceministro de Asuntos Parlamentarios Abdulá Salum Abdulá, candidato del partido de la Unión Socialista; y Mahmud Marai, el aspirante de la oposición nacional siria.

De acuerdo a SANA, las urnas se han abierto en presencia de los miembros del comité del centro electoral y los representantes de los candidatos para comprobar de que estén vacías. Luego se cierran y no se pueden abrir hasta que comience el escrutinio, agrega. 

Los comicios de Siria se celebran en momentos críticos en que el Gobierno de Damasco sigue luchando para erradicar del país todo vestigio de terrorismo y la presencia ilegal de fuerzas extranjeras, como las estadounidenses. Además, el proceso se lleva a cabo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y las durísimas sanciones que afectan en particular a los sirios más vulnerables.

La mayoría de los sirios considera que las elecciones presidenciales son la mayor prueba del logro de una solución política después de casi diez años de guerra.

Por su parte, el vicecanciller del país árabe, Bashar al-Yafari, también dijo en su día que la celebración de estos comicios es algo imperativo para la estabilidad de la nación. De hecho, señaló que estas elecciones envían al mundo el mensaje de que el Gobierno de Damasco no cederá ante las presiones.

Add Comments