Sigue caos poselectoral: Perú, convulsa por protestas rivales

HispanTV 12 views
La candidata neoliberal Keiko Fujimori repite sus alegatos de fraude en las elecciones presidenciales de Perú e insiste en que se revisen las actas electorales.

Fujimori participó el sábado en una manifestación, junto a sus simpatizantes en Lima, capital de Perú. La movilización se desarrolló bajo el lema “Gran Encuentro Respeta mi Voto” en la que se exigía la revisión de las actas electorales, para así defender la “transparencia y la democracia”.  

“No nos vamos a rendir, no vamos a bajar los brazos hasta que se analice la última acta electoral [...] Estamos aquí para pedir transparencia y defender la democracia”, remarcó la candidata.

En un acto paralelo, miles de partidarios del izquierdista Pedro Castillo marcharon en Lima y algunas otras ciudades del país para reclamar la proclamación oficial de los resultados y la juramentación del maestro de escuela, sin embargo, aún después de casi dos semanas de la segunda vuelta, celebrada el 6 de junio, el resultado final no ha sido publicado y el país, de por sí muy polarizado, sigue paralizado entre protestas de ambas partes.

Keiko Fujimori sigue con su teoría de fraude; exige un recuento de votos

En reacción al anuncio del viernes de la plataforma virtual del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que indicó que todos los recursos de nulidad de Fujimori fueron declarados “improcedentes e infundados”, la política señaló que no debería existir pretextos de índole administrativa para que se lleve a cabo el análisis de las solicitudes de nulidad. “Señores miembros del JNE, les pido, con todo respeto que analicen cada una de las solicitudes que el pueblo, los ciudadanos nos han hecho llegar por las irregularidades y manipulación de actas”, manifestó.

Sagasti habla de intentona golpista

Asimismo, el viernes, el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, expuso que había rechazado la carta de un grupo de militares en retiro donde se cuestionaba la transparencia de los comicios y pedía a los jefes militares desconocer a Castillo como el próximo presidente del país. En este sentido, subrayó que este tipo de comunicaciones no solo son “contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática”, sino que también son “actos reñidos” con la Constitución y las leyes.

Despliegan 3000 uniformados para controlar protestas en Perú

De momento, unos 3000 agentes de la Policía Nacional de Perú están desplegados en las calles de Lima para sofocar las protestas poselectorales que según los resultados oficiales ofrecidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), evidenciaron que, con el 100 % de las actas procesadas y contabilizadas, Castillo, de Perú Libre, registró el 50,125 % de los votos, mientras que Fujimori, su contendora, de Fuerza Popular, tuvo el 49,875 %.

Add Comments