Silva Cuadra: Lógica imperial de EEUU silencia voces alternativas

HispanTV 12 views
La confiscación de dominios de medios iraníes y regionales por parte de EE.UU. se emana de la lógica imperial de controlar las voces alternativas, dice un experto.

En una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, Esteban Silva Cuadra, analista de temas internacionales, ha abordado la nueva intentona del Gobierno de EE.UU. de silenciar las voces de los medios alternativos iraníes y regionales a su política imperialista en Asia Occidental.  

El martes, Estados Unidos tomó ilegalmente el control de los sitios web de las cadenas de Al-Alam y Press TV, perteneciente a la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), que se transmiten en árabe e inglés, respectivamente, así como la cadena yemení Al-Masirah, entre otros medios de difusión de carácter regional en Asia Occidental.

EEUU “confisca” sitios web de Press TV, Al-Alam y otros medios

“Piratería de EEUU”: Al-Masirah sobre la confiscación de su sitio

 “No hay que ser un experto para percibir y dimensionar el concepto imperialismo, sobre cualquier otro termino, esta es la clásica combinación de la lógica imperial norteamericana, que, por un lado, usa la lógica de policía y, por otro lado, controla de la tecnología, y en esta combinación operan en términos de que acabamos de presenciar”, ha respondido Silva Cuadra, al ser preguntado por cómo se puede catalogar esta medida estadounidense que a priori se trata de una flagrante violación del derecho elemental de cada individuo de estar informado libremente.

El entrevistado ha precisado que los estadounidenses con este tipo de medidas intentan ampliar su control frente a los medios de comunicación independientes que ponen en tela de juicio la narrativa del imperialismo de EE.UU. promovida sobre la región de Asia Occidental, como son las cadenas iraníes Press TV y Al-Alam.

Estas acciones son una clásica estrategia norteamericana, ya que, según él, cuando requieren los estadounidenses imponen políticas unilaterales bajo manto de una investigación supuestamente abierta, en este caso por parte del Buró Federal de Investigaciones (​FBI, por sus siglas en inglés), o en otros, so pretexto de violación de temas de patentes de propiedad intelectual del uso tecnologías.

“Definitivamente, tiene que ver con el impacto de las comunicaciones autónomas en el ámbito de las redes y en el espacio de todos los planos de medios de comunicación que Estados Unidos intenta con la lógica hegemónica administrar, reprimir y controlar de manera constante y permanente”, ha apuntado el experto.

El Gobierno estadounidense ha bloqueado, además de Al-Alam, Press TV y Al-Masirah, a varios otros sitios web pertenecientes a los movimientos de la Resistencia de Siria, Irak y Palestina, incluida la agencia iraquí de noticias Al-Maloomah, así como el sitio web del canal de televisión Al-Kawthar TV.

Cabe mencionar que la medida restrictiva estadounidense solo afecta a los dominios bajo su control, como .com y .net, por lo que Press TV y Al-Alam permanecen disponible en su dominio iraní .ir.

Tanto HispanTV y Press TV como Al-Alam, entre otros medios alternativos iraníes han sido anteriormente blanco de la censura mediática de Estados Unidos. Esta situación se da mientras estas cadenas han tenido en años recientes una gran acogida en las redes sociales.

Fuente: HispanTV Noticias

Add Comments