Perú en crisis por nombramiento de fiscal supremo en JNE

HispanTV 26 views
Crisis institucional en Perú a la falta de nombramiento de nuevo presidente electo se suman problemas en el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La declinación de Luis Arce, jurado designado por el Ministerio Público de Perú ante del Jurado Nacional de Elecciones provocó una crisis institucional pues, además de dejar sin quórum el pleno que resuelve los pedidos de nulidad de actas, acusó al organismo electoral de parcialización y acusó de interferencia a varios presidentes de instituciones públicas. Su superiora, la Fiscal de la Nación desacreditó sus palabras.  

La designación de su reemplazante, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza genera otra crisis al interior del Ministerio Público pues deja con un integrante menos a la junta de Fiscales Supremos e imposibilitada de resolver casos importantes.

Para el experto en derecho electoral José Tello todo esto sería provocado por las intenciones de Luis Arce de entrampar el proceso de resolución de actas para evitar la proclamación del presidente el 28 de Julio.

Una tercera crisis está a punto de desatarse en el Tribunal Constitucional tras el proceso de elección de sus nuevos integrantes en el congreso liderado por Acción Popular y Fuerza Popular. La rapidez con la que se está llevando a cabo y las preguntas que se formulan en las entrevistas provocan suspicacias pues buscan conocer de manera adelantada cómo se resolverán futuras demandas a favor de las organizaciones políticas.

Las críticas se formulan también por la intención de la bancada Fuerza Popular y sus aliados para modificar mecanismos constitucionales como la cuestión de confianza y la vacancia del congreso, que puedan servir como armas políticas en un eventual mandato de Pedro Castillo.

 Aaron Rodríguez, Lima

Add Comments