JEP de Colombia imputa a 11 personas por “falsos positivos”

HispanTV 26 views
La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia imputa a 11 personas por las ejecuciones extrajudiciales de 120 personas conocidas como “falsos positivos”.

La justicia colombiana imputó a 10 militares y un civil por ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas entre 2002 y 2008. Se trata de las primeras imputaciones en el caso conocido como “falsos positivos” que podría llevar a los altos mandos de las Fuerzas de Seguridad bajo investigaciones.

Once miembros del Ejército de Colombia fueron imputados de crímenes de lesa humanidad y de guerra por su involucración en la matanza de 120 personas en el Departamento de Norte de Santander.

Los militares están acusados de matar a los civiles y presentarlos como bajas en el combate a las guerrillas y bandas criminales. El caso es conocido como falsos positivos en el país y la Jurisdicción Especial de la Paz lo investiga como el caso 03.

Cerca de 1500 militares presuntamente estuvieron involucrados en estas prácticas criminales con las que abatieron a, al menos, 6402 civiles entre 2002 y 2008. Con las matanzas, las fuerzas armadas, buscaron presentar buenos resultados a sus superiores a fin de obtener incentivos

La imputación es una buena noticia para los familiares de las víctimas que desde hace mucho tiempo buscan justicia por sus seres queridos y que denuncian que los crímenes fueron sistemáticos.

Este es el primero de por lo menos seis Autos de Determinación de Hechos y Conductas que la JEP emitirá dentro del caso 03 en la primera fase de la investigación.

Add Comments