Iñaki Gil: La Colombia sanguinaria de Duque es imprescindible para EEUU

HispanTV 14 views
La actual Colombia es una dictadura sanguinaria y peculiar que se mantendrá así por necesidades de Estados Unidos, indica el politólogo Iñaki Gil de San Vicente.

Iñaki Gil ha realizado este miércoles un análisis para HispanTV sobre la retoma de protestas en Colombia contra el presidente Iván Duque y su política represiva in extremis, y la decisión de los principales voceros de las manifestaciones de llevar sus reclamos al Congreso.

En cuanto a la represión de las protestas, el experto en temas políticos ha dicho que, de hecho, “en Colombia, existe una dictadura en cubierta, una dictadura muy dura sanguinaria”, instalada desde los años cincuenta.

En esta tesitura, explica que esta “dictadura peculiar” se puede evidenciar en varios niveles. “Aparentemente se está bajo un poder civil que garantiza o que dice garantizar las libertades democráticas, eso en apariencia, pero vemos que en la realidad no es así”, indica Iñaki Gil.

Lo segundo, prosigue el entrevistado, es porque existe “una casta, una unión entre el poder civil y el poder militar”, que tiene el poder real y efectivo en Colombia.

Asimismo, menciona que hay una “apariencia de democracia jurídica y parlamentaria externa superficial” que no puede ocultar las decenas de asesinatos que se practican impunemente.

Add Comments