Presidente mexicano descarta actos de espionaje durante su mandato

HispanTV 15 views
El presidente de México asegura que en su Gobierno ya no se realizan actos de espionaje, una práctica que dijo, realizan gobiernos autoritarios.

El espionaje masivo a nivel global, mediante el software israelí Pegasus, sigue siendo tema de discusión en diversas partes del mundo. Especialmente en México, donde se conoció esta semana, que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y 50 personas de su entorno, fueron objetivo de espionaje, durante el sexenio de Enrique Peña Nieta.

El espionaje con el sistema Pegasus involucró a 15 mil líneas telefónicas de México, pertenecientes a políticos, periodistas y activistas. Fue practicado por el ya desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría Federal de la República, que ahora es la Fiscalía General, y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para esclarecer todo, AMLO dijo que pondrá a disposición del pueblo, el archivo de todos los actos de espionaje. Aseguró que en su Gobierno ya no se espía a nadie.

Las investigaciones sobre el espionaje Pegasus en México, sugieren además que los cárteles del narcotráfico sobornan a funcionarios con acceso a la tecnología para vigilar a periodistas, lo que ha puesto en peligro su vida. Más de 140 de ellos han sido asesinados desde el año 2000, lo que preocupa a las ONG pro derechos humanos.

Add Comments