Zelaia: EEUU tiene miedo de perder su hegemonía en el mundo

HispanTV 32 views
Tropas estadounidenses no se retiran de Irak y otros países de Asia Occidental por el temor de perder la “hegemonía” de EE.UU. en el mundo, opina un experto.

Según los informes, un ataque con cohetes se ha realizado este jueves contra la embajada de Estados Unidos, ubicada en la Zona Verde de la ciudad de Bagdad, capital de Irak, después de las recientes especulaciones de que Washington busca obligar a la parte iraquí a dar luz verde a la continuación de la presencia militar ilegal

Al respecto, durante una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el presidente del Ekai Center, Adrian Zelaia, ha señalado que Estados Unidos busca mantener sus tropas en los países de la zona por el temor de las consecuencias de la retirada de sus soldados.

“Estados Unidos no está seguro de las consecuencias de retirada de sus tropas de los países; saben que no pueden continuar en la situación de hegemonía militar, política y económica en el mundo, que han mantenido hasta ahora; y tienen miedo a las consecuencias de perder esta hegemonía, y en concreto, lo que puede implicar en este sentido, esta retirada de tropas de uno y otros países”, ha explicado Zelaia.

Conforme al analista, para Washington, la pérdida del control militar mundial significa “pérdidas económicas muy fuertes” y la gran cuestión para el país norteamericano será “cómo reestructurar” su economía por si misma sin perder su domino sobre el Occidente y sobre el propio EE.UU.

“Esta crea una incertidumbre tremenda y es convencible que les cueste tremendamente dar cualquier nuevo paso de retirada de tropas en (...) otros países”, ha concluido.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, anunció que sus fuerzas abandonarán el territorio iraquí hasta el 31 de diciembre; no obstante, señaló que continuará la “cooperación militar” de Washington con Irak en una “nueva fase” de las relaciones.

Sin especificarse el número de efectivos que se quedarán en Irak, Biden dijo que el Ejército de EE.UU. seguirá “entrenando, asistiendo y ayudando” a las fuerzas iraquíes en su lucha contra Daesh, lo que ha causado la indignación de los iraquíes, pues están en contra de cualquier presencia norteamericana en su país.

Fuente: HispanTV Noticias

Add Comments