Bigio: Castillo enfrentaría “guerra política” por parte del Parlamento

HispanTV 21 views
El presidente peruano, Pedro Castillo, tendrá un desafío político, poque no tiene el apoyo del Parlamento y los partidos políticos del país, opina un analista.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Isaac Bigio ha abordado los desafíos que enfrenta el presidente Castillo.

“La Constitución dice que si el Congreso veta a más de un gabinete, el presidente tiene la potestad al llamar elecciones legislativas, (…), hay voces en el Congreso que piden que ese gabinete no pase”, ha aseverado Bigio.

Al desarrollar su postura, el experto ha puesto de relieve que debido a que Castillo no tiene el apoyo del Parlamento y los partidos políticos del país, existe la posibilidad de una guerra política en su contra.

Quién es Castillo, el primer presidente campesino de Perú

Hasta principios de este año, Castillo que se desempeñaba como profesor de escuela rural y líder sindical del magisterio era un desconocido para los peruanos y no entraba en los pronósticos para ser el nuevo presidente.

Pero, su anonimato no fue obstáculo ante un país agobiado por la mala gestión de la pandemia y los altos niveles de corrupción en todas las esferas, incluida la clase política tradicional.

El nuevo presidente obtuvo un fuerte apoyo de los peruanos rurales y de las zonas más pobres del país, con promesas como el aumento de los impuestos a las empresas mineras para invertir en el sistema de salud pública y en la educación.

Bigio: La única fuerza que Castillo tiene es el apoyo de la gente

Sin embargo, la élite política y empresarial del país desplegaron esfuerzos para evitar el avance de Castillo y, en esta vía, arroparon a la candidata Keiko Fujimori.

Esto retrasó la designación de Castillo, en tanto que el país fue testigo de grandes protestas en las últimas semanas. Los partidarios de Castillo instaban a las autoridades electorales a respetar la voluntad del pueblo, mientras que los de su contendiente querían una investigación sobre las acusaciones de fraude de su candidata.

Pero observadores internacionales, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), anunciaron que no se habían encontrado evidencias de irregularidades.

OEA refuta acusación de Fujimorismo: No hubo fraude en balotaje

Al fin, Castillo, del partido Perú Libre, asumió el miércoles las riendas del poder para el período 2021-2026, después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclamara ganador del balotaje del 6 de junio frente a Fujimori, tras el conteo del 100 % de votos, donde el izquierdista quedó primero con 50,1 %, por encima de su rival derechista, quien obtuvo 49,8 %.

Fuente: HispanTV Noticias

Add Comments